sábado, 3 de agosto de 2013

Fresas

Este post está dedicado al segundo ingrediente principal del blog: Las fresas.

Para empezar, por mi experiencia personal, recomendaría a todo el mundo que le gusten las fresas, que cultive fresales silvestres en casa. Ya que no hay un sabor comparable en ningún comercio con estas pequeñas fresas recién cogidas. El fresal silvestre se conoce en los viveros como fragaria vesca, y da unas fresas muy pequeñas pero de mucho sabor. Para su cultivo se puede poner en un tiesto en la ventana de casa sin problemas, y cada año nos dará una producción más o menos elevada según los cuidados de luz, abono y riego que le demos. Además estas fresas las podemos recoger tan maduras como queramos según nuestro gusto personal. Cuanto más maduras estén más dulces se volverán, mientras que si las cogemos con poco color estarán algo más ácidas.

En mi caso, las tengo en unas jardineras largas con reserva de agua que compré en lidl, para aprovechar el espacio de la mesa de la terraza y no tener que estar tan pendiente de regarlas:


Y aquí un detalle de las pequeñas fresas silvestres. Al ser una variedad salvaje, el tamaño y la forma de estas fresas no es todo lo uniforme que nos gustaría, saliendo unas veces fresas con una forma redondeada perfecta y otras veces fresas que se hacen un burruño sobre si mismas. Pero tiene más encanto así.


Si no os he animado a cultivarlas en casa, también las podemos encontrar en cualquier frutería en temporada, que suele ser de marzo a julio. Aunque hoy en día si se nos antojan las podemos encontrar en otras fechas, y asumir la diferencia de coste y la general falta de sabor que a comúnmente tienen.

Culinariamente la fresa es una fruta que admite multitud de posibilidades, desde tomarlas con nata en el postre, hasta elaborar una vinagreta de fresas. También podemos usarla para acompañar otros platos, como por ejemplo la tarta de queso de Cerezo, el concursante de Master Chef, que a pesar de meterlas al horno con el resto de cosas, las fresas consiguieron quedar bien. Si quieres ver que hizo con las fresas: Tarta de queso de Cerezo.

Bueno, dejando Master Chef y volviendo a las fresas, últimamente también es común verlas en herbolarios desecadas. Yo de momento no las he probado, pero supongo que será parecido al uso que tienen otras frutas desecadas, como plátano o piña, a ver si un día de estos me animo y lo cojo para probar. Porque es una buena idea tenerlas secas para poder usarlas todo el año, y así no tener que andar buscándolas si se pasa la temporada.

Por el blog saldrá alguna receta con fresas, cuando sea temporada de nuevo, aunque ya veremos dentro de poco que tal quedan las fresas desecadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario