domingo, 21 de julio de 2013

Wakame

En una ciudad como Madrid se puede encontrar el alga wakame sin mucha dificultad. Generalmente lo tienen en grandes superficies como el Corte Inglés o herbolarios (desecado un 90% de las veces).
Aunque si entramos en la cuestión del precio el tema varía bastante. En estos sitios el coste de la bolsa suele ser alto, aunque realmente comparado con la cantidad de algas que contienen y lo que puede durar no es tan caro. Y la calidad del producto suele ser buena, ya que en la mayoría de casos son de la marca portomuiños, que es una empresa gallega que ha importado a España el cultivo de algas, y ellos mismos las cultivan en Galicia. Estas algas suelen ser de cultivo ecológico y tienen detrás toda la normativa europea de consumo.
Por otro lado, también se pueden encontrar en los hipermercados chinos, como el de la calle Leganitos, a precios más reducidos.



Y volviendo al tema de antes sobre portomuiños, como dato curioso, el cultivo de algas se conoce por el nombre de alguicultura. Y si se busca en Internet la palabra salen muchas cosas e imágenes, pero para no desviarnos mucho eso queda para curiosos que quieran saber más cosas del mundo del cultivo de las algas. 

Bien, que es el wakame:
El wakame o undaria pinnatifida es un alga comestible proveniente de Japón. Es rica en proteinas, minerales, vitaminas B y C. Entre los minerales cabe destacar el gran aporte de yodo, calcio, magnesio y fósforo. Debido a la gran cantidad de minerales que presenta no se suele aconsejar un uso frecuente en la cocina. 
Su sabor es fresco, con ligero toque a mar, pero sin tener el exceso de sal que tienen otras algas, como el espagueti de mar.

Como la compro:
Yo lo suelo comprar del modo desecado (que es la manera habitual de encontrarlo), porque el paquete puede durar así una eternidad, casi como tener una especia de cocina. Su hidratación no tiene complicación alguna, consiste en coger un vaso con agua y meter el alga dentro y dejarla ahí cosa de 10 a 20 minutos hasta que se hidrate. Cuidado con esto, ya que el alga crece casi 3 veces el volumen inicial que tenia al echarla seca y puede que hagamos más cantidad de la cuenta. Aunque esto se aprende con la práctica, ya que hasta que no lo veo no lo creo.

Para que lo utilizo:
Generalmente la echo en ensaladas, ya que acompaña perfectamente, sobre todo con el tomate y las nueces. La echo cortada en lamina muy finitas a modo decorativo para que quede más fina de sabor y se entremezcle con el resto de ingredientes, o bien la pico mucho y la mezclo con la lechuga. El gusto luego es ya el de cada uno.
También se puede hacer hervida en sopas, aunque generalmente yo la prefiero en ensaladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario