viernes, 29 de noviembre de 2013

Gastronomía insolita

Gastronomía insólita es un programa de televisión presentado por Andrew Zimmern, que actualmente podemos ver en Discovery Max. El nombre original del programa es Bizarre Foods, haciendo alusión a los alimentos más extraños que podemos encontrar en cada lugar que visita el presentador. Lo mejor del programa es la variación de lugares que hay. En cada uno de los programas Andrew visita un país diferente y prueba diferentes platos, aprendiendo como se cocinan y sus peculiaridades.

Gastronomia insolita en Pekin

En el programa no todo son alimentos difíciles de comer. En cada lugar que visita nos introduce a la cultura local y algún lugareño le suele ayudar a explicar en que consisten los platos y costumbres propias. Esto hace que sea un programa muy dinámico y se pueda catalogar también como un programa de viajes. No solo aprendemos de comida, sino que al introduce un poco en las costumbres puedes asociar mejor el plato que está comiendo. Ya que algo que suele ser muy difícil en otros programas, como es asociar la comida con sensaciones, en este caso lo consigue hacer bastante bien.

Gastronomia insolita en Corea

De alimentos extraños aquí en España no nos libramos. Tenemos uno de los platos valorados en el top 10 de los platos más extraños, se trata de nuestras famosas criadillas. Plato que aquí no es raro pero que para otros habitantes del mundo les resulta poco agradable. Lo mismo sucede en cierta medida con los caracoles y afines. Es decir, aunque a nosotros viendo el programa nos resulte desagradable ver lo que comen en otros lugares, nosotros no nos quedamos atrás. Y por si nos parece poco, los carmines más caros (los de verdad) se producen tostando unos bichitos muy feos llamados cochinillas. Es un proceso muy artesanal, del que ya quedan poco oficio, se extrae el colorante rojo que luego se pasa a denominar carmín.

Granja de caracoles

Alguna vez hay platos realizado con reptiles que podemos tener en casa, como iguanas o serpientes, y algunos con arácnidos como tarántulas y escorpiones. Espero que a nadie que vea el programa le de por probar con su mascota, porque ya lo dice el refrán: La curiosidad mató al gato.
Trata así mismo algunos productos que se han hecho muy famosos actualmente en nuestra cultura occidental, como el café de civeta, conocido como kopi Luwak en Indonesia, su país de origen. Son granos de café que se utilizan después de ser comidos por estos animalitos. La civeta se come el fruto rojo donde se encuentran los granos de café y cuando los expulsan son recolectados, limpiados y tostados. Ganando un poco de sabor al café.

saltamontes fritos

Yo por mi parte lo más exótico que me apetece probar son los saltamontes fritos, pero es imposible encontrarlos en ninguna parte de Madrid, para la única ocasión que localicé un sitio donde los tenían, cuando llegué ya habían dejado de traerlos. Quizás así sea más exótica la experiencia de probarlos para cuando viaje por Asia. Lo que si he conseguido probar es licor de flores con lagartijas, aunque fue hace años, ya que actualmente a no ser que tengas mucha amistad con el dueño del restaurante y te lo sirva a modo de contrabando no te lo pueden servir. Ya que las leyes de sanidad actuales han restringido su uso.

Andrew Zimmern con Jose Andres

Y hablando un poco más del presentador, si en el anterior post dije que Adam Richman acabó teniendo que dejar el programa, en el caso de Andrew Zimmern debe tener un pedazo de estomago de cuidado con toda la variedad de comida diferente que come. Arriba le vemos con José Andrés, que hizo el programa  Made in Spain, que era muy bueno sobre todo en versión original, donde mezclaba el castellano con el ingles, quedando un resultado muy divertido que traducido no era lo mismo.
Andrew Zimmern es un chef estadounidense que se dedica a viajar buscando los platos más exóticos, aparte de Gastronomía insólita en todas sus variantes ha ganado varios premios, entre los que destaca el "James Beard Award", que son conocidos como los premios "Óscar" de la gastronomía y restauración. También es escritor y ha publicado diversos libros y artículos de prensa.

En definitiva, es un programa del que se aprende bastante. ¿Qué os parece el programa? ¿Lo habéis visto alguna vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario