miércoles, 5 de febrero de 2014

Patatas con hinojo

Como es tiempo de hinojo en la frutería he decidido hacer una receta que me gusta mucho y que a la vez es muy sana. Consiste en hacer unas fritura de patatas con calabacines y otras verduras a las cuales se les da un toque final con el bulbo del hinojo. Quedando un sabor bastante resaltado, que nos trasladará a recetas clásicas de toda la vida.

emplatado de las patatas con hinojo

El hinojo es un vegetal que se usa relativamente poco ya en nuestros días. A pesar de formar parte de muchas antiguas recetas de la dieta Mediterránea, en la cocina actual se tiene bastante olvidado y mucha gente lo asocia con una especia por sus semillas, algo más conocidas. Es muy conocido aún así en el mundo de las aceitunas por formar parte de los aliños y encurtidos. En la receta de hoy voy a utilizar el bulbo partido en trozos pequeños para freírlo levemente con las patatas y las demás verduras.

Como otras verduras también tiene en general un montón de propiedades, de las voy a destacar que es bueno para combatir el colesterol por sus altos niveles de fibra y de ácido fólico (vitamina B9). Digo en este caso sobre todo porque recibí algún comentario preguntando sobre que plantas pueden ser buenas para el colesterol, y esta es una de ellas.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 3 patatas pequeñas
  • 1 calabacín
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 pimiento
  • Aceite y sal
  • Opcional huevo de acompañamiento
Elaboración:
  1. Cortamos las patatas en dados y las ponemos a freír en aceite.
  2. Mientras fríen las patatas vamos cortando en dados del mismo tamaño el calabacín y el pimiento.
  3. Cuando las patatas lleven un rato friendo echamos los dados de calabacín y de pimiento en la sartén.
  4. Cortamos el bulbo de hinojo en dados un poco más pequeños que los anteriores y los echamos en la sartén casi justo antes de retirar para que cojan un poco de calor también.
  5. Sacamos todo y echamos por encima un poco de sal.
  6. Podemos freír un huevo para acompañar y queda un plato completo.
Como las patatas tardan más en freír las pongo antes y para no andar manchando varias sartenes voy echando el resto de verduras gradualmente. Estos tiempos dependen de lo fritas que nos guste cada tipo de verduras. El hinojo lo echo justo al final para que no pierda mucho sabor por freirlo, pero si lo quereis más crujiente lo podeis echan antes.

hinojo con calabacin y patatas
el bulbo de hinojo friendo las verduras
patatas con hinojo y huevo

Espero que os guste esta receta. ¿Conocíais ya los bulbos de hinojo? ¿Habéis echo alguna receta con el hinojo?. Yo en mi caso me gusta mucho el sabor que le da a ciertos platos, asique antes que pase la temporada espero subir alguna que otra receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario